El reto de miles de familias para seguir alimentando a sus hijos

21/04/2021

21/04/2021 El reto de miles de familias para seguir alimentando a sus hijos

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana pusieron en marcha en 2019 un proyecto para dar soporte alimentario a muchas familias vulnerables que presentaban esta necesidad en el cantón Lago Agrio, en Ecuador. El Puente internacional de San Miguel veía cómo una gran cantidad de personas huídas de Venezuela, Colombia y otras nacionalidades, llegaban a aquel lugar en situación de total vulnerabilidad.

El proyecto tenía por objetivo atender a las familias en necesidad de protección internacional, a las familias en tránsito sin recursos y a las personas en riesgo de exclusión de la comunidad de acogida. Para ello, se planificaba la puesta en marcha del Comedor Solidario "5 panes", un lugar que cubriría las necesidades básicas de estas personas, principalmente en cuanto a alimentación y nutrición, pero que también incluía la provisión de un espacio acogedor donde puedan ser escuchados y orientados, según sus necesidades y situaciones particulares.

En el proyecto se estableció una alianza con FT y CER-Sucumbíos, y se pudo contar con su colaboración. Entre todas las entidades, se buscaba dar respuesta a una situación dramática que requería una asistencia humanitaria urgente, y que se vio agravada con la llegada del COVID-19 y las dificultades que implicaba la amenaza de la pandemia.

Durante el primer trimestre del año 2020, se entregaron 8.140 comidas calientes. Durante el resto del año, ya en situación de confinamiento por la pandemia, se ayudó a 3.423 familias con el "Bono de Alimento", para un promedio de 8.467 personas, que recibieron alimentos del Comedor Solidario "5 Panes". También se pudo socorrer a 88 familias, más de 352 personas, que estaban expuestas a pasar la noche a la intemperie y pudieron refugiarse en alojamientos dignos.

El proyecto sigue adelante, con esfuerzo e ilusión, produciendo más resultados que se traducen en ayuda humanitaria y asistencia a esta población tan vulnerable. Es otra acción que persigue la dignificación de la persona y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcados por Naciones Unidas.

Fundación Juan Bonal continúa trabajando en los cinco continentes para atender a los más necesitados.
Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.