Emergencia en Bata, Guinea Ecuatorial

23/03/2021

23/03/2021 Emergencia en Bata, Guinea Ecuatorial

El pasado 7 de marzo, unas violentas explosiones sobresaltaron a los habitantes de la ciudad de Bata, en Guinea Ecuatorial, provocando la pérdida de vidas humanas, cientos de heridos y numerosos destrozos materiales. El comunicado oficial lanzaba un llamamiento a la comunidad internacional para solicitar su ayuda, dada la magnitud de las consecuencias de la tragedia.

Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana están presentes en el país, y atienden diversos centros y misiones desde los que ayudan a las personas vulnerables. Ante estos hechos, la Fundación ha puesto en marcha una campaña de ayuda a los damnificados por la tragedia. Se trata de ayudas directas a personas que trabajan y colaboran con el Centro de Salud que impulsan las Hermanas, para ayudar a paliar los devastadores efectos que la tragedia ha tenido sobre todas estas familias.

TESTIMONIO

Ana María Omogo relata cómo experimentó, en primera persona y desde su casa en Bata, la tragedia que ocurrió en la ciudad.

"Todo comienza el día 7 de marzo a las 13 hrs. 45 minutos. Yo me encontraba en mi vivienda, situada a 400 metros del cuartel militar de Nkuantoma. De repente, escuché un fuerte sonido, extraño, que nunca antes había oído. La tierra temblaba, temblaba y seguía temblando. Yo estaba lavando, detrás de mi casa, y me pregunté qué era eso, qué estaba pasando.
Estábamos todos tan asustados que en un primer momento pensamos que era un terremoto, porque las ventanas, las puertas y el techo se habían roto. Les dije a mis hijos que saliesen conmigo fuera, para que la casa no se nos cayera encima. Escuché a mi marido gritando, preguntando dónde estábamos y pidiéndonos que saliésemos fuera. Temblando, mis niños salieron corriendo.
Después, ya no se escuchaba nada, ni temblaba la tierra. Yo pensé que ya había pasado todo, y le di gracias a Dios porque no nos había pasado nada. Le pregunté a mi marido qué había sido aquéllo.
Al poco tiempo de estar fuera, comenzamos a escuchar otros sonidos, un poco distintos a los de antes, algo similar a unos disparos. Pregunté qué eran aquellos disparos, parecía una guerra. Y, de nuevo, el mismo sonido tan fuerte y extraño que antes.
Mis hijos y yo nos cogimos de las manos y, al instante, la gente corría llorando y mostrando heridas. Nadie sabía lo que estaba pasando. Yo seguí preguntándome qué era aquéllo: solo escuchábamos ruidos muy fuertes. El sonido venía del cuartel, y mi marido ya iba camino del allí, mientras mis hijos y yo íbamos en dirección contraria, cogiéndonos de las manos, intentando alejarnos cuanto antes de la zona.
Seguía pasando gente herida, otros corriendo intentando alejarse de esta situación tan grave y a la vez tan desconocida hasta el momento.
Doy las gracias a Dios todopoderoso porque hemos quedado todos a salvo, a pesar de la corta distancia a la que nos encontrábamos."

Puedes colaborar con esta iniciativa solidaria y ofrecer tu donativo a través de nuestras cuentas bancarias o utilizando Bizum con tu teléfono móvil. Indica en el concepto "Emergencia en Bata". Gracias por tu ayuda.

* Ibercaja: ES77-2085-0129-03-0330053678
* Banco Santander: ES68-0075-0006-04-0702713158
* Bizum, con el código 01362

Fundación Juan Bonal es Hospitalidad Solidaria.