Centro Educativo Luis Espinal (El Alto) - Educación

Casilla 12519 - Collpani, El Alto

Tel.: +59 2831771
E-mail: alinaf@hotmail.com

El Centro Educativo Padre Luis Espinal Camps - Collpani Fe y Alegría, es una Institución Educativa de Convenio administrado por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Se encuentra situado a una altitud de 4.080 metros, en el Departamento de La Paz-Bolivia, Ciudad de El Alto.

Fue inaugurado en 1982, siendo muy anhelado por la comunidad, y en 1983 comenzó el curso escolar con 115 estudiantes de primaria y secundaria comprendidos entre 4 y 16 años, con muchas limitaciones de recursos pero también con mucha predisposición de aprender.

Posteriormente, se inaugura el invernadero. La producción de hortalizas servía para el comedor del Colegio.

La formación, desde sus inicios, apostó por ser integral: evangelización, alfabetización, formación agrícola... El objetivo es formar integralmente a niños, niñas y estudiantes jóvenes, capacitándolos para que sean ellos mismos los que aprovechen los recursos de la tierra y vivan en mejores condiciones, aportando al bienestar de la comunidad.

En el año 2000, se emprenden gestiones de construcción de un nuevo edificio y ambientes administrativos para el nivel secundario, cuyo financiamiento se logró a través de Fundación Juan Bonal y otras organizaciones amigas de Alemania y España.

En la actualidad, cuenta con las especialidades de Agropecuaria, Textiles y Confecciones, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Carpintería en Madera y Metal y Sistemas Informáticos. Por la mañana, pasan clases las áreas Humanísticas y, por la tarde, las áreas Técnicas.

Los estudiantes cuentan con biblioteca y sala audiovisual, dos laboratorios de Física-Química, uno de Agropecuaria, tres talleres de Textiles y Confecciones,  dos de Agropecuaria, dos de Electricidad, dos de Mecánica, dos de Carpintería y uno de Música. Los docentes y estudiantes lo usan para desarrollar de manera práctica y teórica los contenidos curriculares. También hay dos salas de reuniones, una sala de docentes y dos polideportivos para la práctica deportiva. También cuenta con un camión, un tractor y un motocultor.

La población estudiantil es de más de 1600 alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria, distribuidos en 4 paralelos cada grado. El Centro está abierto a todo estudiante que quiera formarse en especialidades técnicas.

Entre los servicios complementarios que brinda el Centro, se cuentan el comedor que atiende a los estudiantes con recursos económicos limitados, el Programa de Apadrinamientos y de Becas de Estudios Superiores de Fundación Juan Bonal, un salón múltiple para 800 personas, una Capilla "Nuestra Señora del Pilar", tres patios, jardineras y variedad de árboles, carpas solares y campos de cultivo.

En síntesis, es un Centro Educativo y Social comunitario, hecho con hospitalidad, solidaridad, fraternidad universal, cercanía, ternura, vocación de servicio y compromiso.

Galería fotográfica de Centro Educativo Luis Espinal (El Alto) - Educación