01/09/2017

01/09/2017 Más de mil muertos y millones de desplazados por las inundaciones en India, Bangladesh y Nepal.
Las inundaciones que está viviendo el sudeste de Asia son las peores en décadas. India, Bangladesh y Nepal sufren este problema durante la temporada de lluvias del monzón, pero en esta ocasión la virulencia extrema del fenómeno ha afectado a 41 millones de personas. Algunas organizaciones humanitarias hablan de 16 millones de damnificados directos.

A pesar de la magnitud del desastre, la cobertura en los medios de comunciación y la atención que está recibiendo es minúscula. Se atiende a otras partes del mundo, mientras el sureste de Asia es ignorado.

Corinne Ambler, trabajadora de la Cruz Roja en Bangladesh, afirmó que las inundaciones eran "las peores en 40 años", y añadió que "en el resto del mundo la gente no tiene idea de la escala de este desastre". Sobrevolando la zona, describía el desastre de este modo: "Solamente había agua. Había muchas casitas y grupos de casas perdidas entre grandes cantidades de agua y pudimos ver muchos campos completamente cubiertos de agua, agua hasta donde alcanzaba la vista".

En Nepal, la dificultad se suma a los esfuerzos por recuperarse del impacto del terremoto de 2015. Se estima que en este país hay 1,7 millones de afectados y 100.000 familias desplazadas, pero todavía quedan muchas áreas afectadas de dificíl acceso a las que no se ha podido ayudar aún, ni evaluar el alcance del desastre, por lo que éste parece ser todavía mucho mayor.

En India, el estado de Bihar ha registrado más de 500 muertos, y las lluvias han paralizado Mumbai, la capital financiera del país. Decenas de miles de personas han quedado varadas en medio del caos provocado por las lluvias, y varias zonas de la ciudad continúan inundadas. La ciudad es especialmente vulnerable ante las inundaciones, debido a la construcción en terrenos inundables y zonas costeras, y a la gran cantidad de residuos plásticos que obstruyen los canales y drenajes.

Fundación Juan Bonal está trabajando, a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en la ayuda a los damnificados. La Hermana Primi nos informa de primera mano desde la India acerca de la situación que se está sufriendo.
La Fundación informará puntualmente de las acciones de ayuda y del progreso de la situación en la zona, y agradece especialmente a todas las personas que apoyan solidariamente la acción y el trabajo de las Hermanas en favor de los más vulnerables. Fundación Juan Bonal es cauce de expresión de la solidaridad y dignidad humanas.