La salud sexual, parte de la salud integral de la persona

15/02/2019

15/02/2019 La salud sexual, parte de la salud integral de la persona

El 14 de febrero no sólo se celebra el Día de San Valentín y el amor en pareja. Además, esta jornada sirve para conmemorar el Día Europeo de la Salud Sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

Para que esto sea posible, como parte de la protección y garantía de la salud integral de las personas en todo el mundo, es preciso luchar contra las enfermedades de transmisión sexual, el acoso y abuso sexual, la discriminación por motivos sexuales y todas las amenazas a la salud sexual.

Fundación Juan Bonal es muy consciente de esto, y lucha activamente, día a día, para proteger y reforzar la salud sexual de quienes se hallan en situación de vulnerabilidad, bien por carencia de recursos, por limitaciones inducidas por la pobreza, por vivir en un entorno culturalmente agresivo con su salud sexual o por sufrir la afección de enfermedades de transmisión sexual.

En sus centros repartidos por todo el mundo, Fundación Juan Bonal atiende a enfermos de SIDA y otras enfermedades, crea espacios seguros para proteger a la mujer (especialmente a las niñas) frente a la agresión sexual, mantiene dispensarios médicos en los que se facilita formación y atención médica a las poblaciones locales y lleva adelante muchos proyectos y acciones que impulsan la mejora de la salud sexual en los cinco continentes.

En África, por ejemplo, se han implementado proyectos específicos de defensa de la salud sexual y formación de jóvenes y adultos en este área, que hoy continúan adelante y siguen elevando la calidad de vida de las personas.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org