Los derechos humanos, objetivo fundamental de Fundación Juan Bonal

10/12/2018

10/12/2018 Los derechos humanos, objetivo fundamental de Fundación Juan Bonal

Fundación Juan Bonal se une a la conmemoración mundial de los derechos humanos. El 10 de diciembre se celebra la jornada global que los recuerda, y este año se cumple el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición". Bajo esta perspectiva, los seres humanos somos iguales y merecedores de una vida digna, sin excepción.

Las Naciones Unidas quieren defender la equidad, la justicia y la dignidad humana, valores básicos que guían día a día el esfuerzo de Fundación Juan Bonal. Se trata de valores universales que definen lo más básico e importante para las personas en todo el mundo, y cuya defensa debe ser una prioridad para gobiernos, instituciones, organismos, entidades y ciudadanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos marcó un hito y estableció una referencia que ha logrado poner los cimientos para un mundo más justo, en el que la dignidad de las personas ha mejorado. Y es precisamente esta dignidad de todo ser humano la que orienta, como base fundamental y principio básico, la labor que se realiza desde Fundación Juan Bonal en todo el mundo.

Pero queda todavía mucho trabajo por hacer, mucho por mejorar. El contenido de la Declaración, que pervive y nos hace más fuertes a todos, todavía no es una realidad en muchos lugares del mundo. Es necesario seguir trabajando para lograrlo. Esto lo conocen muy bien las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, misioneras en lso cinco continentes, y todos los que forman parte de Fundación Juan Bonal, impulsando la labor de los casi 300 centros que se esfuerzan por devolver la dignidad al ser humano en todos los rincones del planeta. Como se establece desde las Naciones Unidas, "debemos luchar por nuestros derechos y los del prójimo".

Fundación Juan Bonal trabaja por los más desfavorecidos, sea cual sea la causa. Busca la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas, en especial a través de la cobertura de las necesidades básicas: alimentación y nutrición, higiene, salud, seguridad, educación...

Las misiones y centros de la Fundación luchan contra la pobreza que cercena las condiciones de vida de tantas personas, y contra los conflictos, desastres naturales y otras causas que destruyen los derechos humanos. Su acción se convierte en un referente de lucha por la dignidad humana, devolviendo la sonrisa a niños, ancianos, enfermos, mujeres, personas con discapacidad... Los programas de Fundación Juan Bonal buscan el empoderamiento de aquéllos que tienen un menor acceso a los recursos y posibilidades de desarrollo, en busca de la justicia y la igualdad de todos los seres humanos. El resultado es palpable en multitud de lugares, donde las personas atendidas por los centros gestionados por la Fundación y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se sienten de nuevo aceptados, acogidos y protegidos.

Fundación Juan Bonal se une, de palabra de acción, con el lema de este año que las Naciones Unidas han establecido para la conmemoración: "Lucha por los Derechos Humanos". La Fundación lo ha hecho desde sus inicios y seguirá haciéndolo, convencida de su necesidad como una prioridad.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org