Agua potable para familias campesinas de Costa de Marfil

09/10/2018

09/10/2018 Agua potable para familias campesinas de Costa de Marfil

Fundación Juan Bonal ha finalizado el desarrollo e implementación del proyecto de construcción de una fuente de agua para la población de Komboroudougou, en Costa de Marfil. Esta fuente de agua es la segunda que construye la Fundación en esta localidad, después de 10 años.

El agua es vital para el desarrollo de los pueblos y en esta zona del norte de Costa de Marfil no todos tienen acceso a ella. La fuente que se construyó hace 10 años ha supuesto un impacto directo en las condiciones sanitarias locales: por ejemplo, en 2007 se registraban 1.335 casos de diarrea; en 2016, 670. También han disminuido los casos de enfermedades de la piel, ya que el agua que permite una mejor higiene: en 2007 se registraron 620 casos de dermatosis; en 2016, solo 75

Pero la primera fuente tiene unos beneficiarios específicos y un límite de distribución de agua, que provee de este bien básico a 70 familias. Para llegar a más beneficiarios, se ha construido otra fuente en una localización cercana, que busca dotar de agua potable al barrio de Laviara, para lograr disminuir las enfermedades y proporcionar a las mujeres un punto de acceso de agua cercano. Con esta fuente, otras 70 familias van a disponer de agua potable. Se reducirán las enfermedades y mejorará la higiene y salud de la población.

Lo más importante de este proyecto es la creación de un equipo local de beneficiarios que gestionarán la fuente, las aportaciones locales y asegurará la viabilidad y sostenibilidad. Son las propias familias campesinas quienes van a administrar la gestión de la fuente: se unirán con beneficiarios de otros poblados y el gobierno proveerá otras infraestructuras que considere necesarias.

Además, la fuente supone un enorme progreso para las mujeres, jóvenes y adolescentes, beneficiarias directas sobre las que recae el trabajo de transportar el agua. Ahora evitarán recorrer largas distancias y dispondrán de tiempo para realizar otras actividades que ayuden a la familia.

Gracias a proyectos como éste, Fundación Juan Bonal se convierte en expresión de solidaridad. Transformamos la realidad de las personas, por un mundo más justo y humano.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:

www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org