13/07/2018

13/07/2018 Fundación Juan Bonal sigue luchando por la promoción de la mujer en Gujarat, India

El nuevo proyecto de la Fundación busca el empoderamiento de 600 mujeres pertenecientes grupos desfavorecidos en Kalol, Gujarat.

El objetivo global de este proyecto es acompañar, capacitar, concienciar e impulsar a las mujeres de las comunidades de Raval, Thakors y Koli Patels en su esfuerzo por lograr una adecuada identidad, autoestima y autorrealización, y ayudar a mejorar su situación educativa, económica, social y política. Se pretende lograr esto a través del empoderamiento de 600 mujeres pertenecientes a las clases bajas de estas castas,  estableciendo grupos de autoayuda y ahorro, que permitan crear pequeñas prácticas económicas generadores de ingresos para ellas y sus familias, con el objetivo de asegurar los valores de la educación y la sanidad.

Los resultados esperados incluyen la formación de 15 grupos de autoayuda en cada una de las 4 localizaciones del proyecto, el impulso de actividades generadores de ingresos para ellas y sus familias y el logro de la independencia de estas mujeres frente a los prestamistas locales.

Para conseguirlo, se contará con 8 trabajadores que realizarán el seguimiento y gestión de las 600 mujeres. Cada trabajador de campo será responsable de una localización y tendrá a su cargo a 150 mujeres. Se encargará de apoyar a los formadores en las sensibilizaciones, seleccionar a las beneficiarias, gestionar los grupos de autoayuda, asesorar, gestionar las charlas, visitar a los grupos y otras funciones. Además, habrá 2 supervisores que se responsabilziarán del seguimiento de 2 localizaciones y 2 trabajadores de campo, con 300 mujeres cada una, y de generar los informes de seguimiento y finales. También se contará con un conductor para trasladar a los empleados a las localizaciones de trabajo y un administrativo para realizar la administración burocrática de cuentas, auditorías y créditos en las cooperativas.

Además, se adquirirá el material necesario para llevar a cabo las formaciones, sensibilizaciones y charlas, y se desarrollará un programa de entrenamiento de las mujeres, que incluirá orientación sobre la creación y funcionamiento de los grupos de autoayuda, entrenamiento sobre liderazgo, formación sobre como abrir un crédito para las cooperativas, formación en educación sanitaria e higiene, formación sobre el cuidado del hijo, formación sobre aspectos legales, derechos humanos, etc, y formación sobre cómo crear actividades generadores de ingresos.

También se realizarán visitas a otras experiencias de cooperativas y actividades generadores de ingresos exitosas, para que las mujeres aprendan de casos similares, y se organizarán días especiales con charlas de expertos en aspectos de género.

Por otra parte, se atenderá la medicación y alimentación para madres y sus hijos hasta que las mujeres sean autosuficientes.

La duración prevista del proyecto se extenderá hasta febrero de 2019. Con esta iniciativa, Fundación Juan Bonal continuará trabajando por el desarrollo digno de la mujer en India y el apoyo a la igualdad de género y de oportunidades en el mundo.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org