Energía solar para el Hogar de Ankur

01/06/2018

01/06/2018 Energía solar para el Hogar de Ankur
La Hermana Primi Vela, desde el centro de Ankur de niñas en Mumbai, nos cuenta que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, convencidas de los beneficios de la energía solar y las facilidades que se le ofrecían desde el Gobierno y la Compañía de Instalación de los paneles solares, han decidido instalar esta gran fuente de energía. Se trata de 60 placas que embellecen el grisáceo tejado de la institución y aportarán energía cada segundo, gracias al sol que sale cada mañana en Mumbai.

Los paneles solares son módulos capaces de aprovechar la energía de la radiación solar y generar electricidad. Uno de los países que más está invirtiendo en energías renovables es India. También es uno de los países que más energía necesitará para surtir a sus más de 1.300 millones de personas. No en vano, la población de este país prácticamente se equipara ya con la de China. Y, a un paso de ser el lugar más poblado del planeta, India quiere tener una gran capacidad de generación eléctrica. India, como economía en vías de desarrollo con una emergente clase media, se enfrenta ahora a una escasez de energía eléctrica que en ocasiones llega a suponer entre el 10 y el 13% de las necesidades diarias.

India va camino de convertirse en un gigante de la energía solar. La evolución de la capacidad solar instalada en los últimos años en India ha sido asombrosa. En 2009, según datos de Mercom Capital, solo había 6 MW instalados en todo el país. Poco a poco, se fueron ampliando los campos de paneles fotovoltaicos. La energía solar en la India se ha desarrollado de forma creciente desde principios de la década de 2010. India está densamente poblada y tiene también una gran irradiación solar, lo que hace del país uno de los mejores candidatos para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y solar térmica. En 2010, India contaba con un 17,2% de la población mundial y se situaba en el quinto lugar en producción de electricidad. Según los últimos datos revelados por el Ministerio de estadísticas e implementación de programas indio, en 2011 India fue el tercer país consumidor de electricidad a nivel mundial, con alrededor del 4% del consumo global y un crecimiento del 5% anual en consumo energético registrado a lo largo de los últimos 10 años.

La idea de aprovechar la energía solar empezó hace más de 100 años, pero la tecnología no había sido tan usada como ahora. Con las compañías descubriendo nuevas formas de usar las fuentes de energía renovables, la energía solar será cada día más importante, y una de las fuentes de energía más abundantes. India tiene muchos recursos naturales, incluyendo una extensión de terreno que recibe una radiación solar entre las más altas del mundo, pero por otro lado es uno de los países con mayor dependencia de recursos fósiles. El Plan Nacional de Cambio Climático quiere cambiar esto. India quiere convertirse en el segundo mayor mercado solar en el mundo, superando a los Estados Unidos y tan solo por debajo de China. El plan tiene por objetivo alimentar más de 60 millones de hogares sólo con energía solar para el año 2022.

Los beneficios de usar energía solar son muchos y muy variados: es limpia y respetuosa con el medio ambiente, ayuda en la lucha contra el cambio climático y efecto invernadero, es inagotable, ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del medio ambiente, no disminuye la calidad de aire y suelos, contribuye al desarrollo sostenible, no contamina acústicamente (las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil) y supone un ahorro económico en la factura de electricidad y agua.

Los generadores se pueden romper, los combustibles fósiles se pueden agotar y las empresas de servicios públicos se pueden disolver. El sol no desaparece, y suministra aproximadamente cuatro millones de toneladas de energía cada segundo, pero la humanidad sólo usa el 0.0001% de esa cantidad en el consumo de energía a nivel global. Así que no existe la preocupación por que se acabe.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org