14/05/2018

14/05/2018 Fundación Juan Bonal inicia su proyecto de apoyo a las familias agricultoras en Costa de Marfil
Se trata de un proyecto que tiene por objetivo el empoderamiento local de 100 familias, con economías agrícolas de subsistencia, gracias al acceso a mercados locales y el desarrollo económico y educativo en Komborodougou a través de la construcción de un molino.

En la actualidad, estos pequeños agricultores están en clara desventaja en los mercados de abasto, ya que no pueden ofrecer su producto de una forma competitiva. Necesitan poder vender el arroz de una forma más organizada y limpia, y hoy no disponen de las herramientas necesarias para ello. Esto se quiere solucionar construyendo un molino industrial y comprando una máquina para poder coser los sacos, lo que hará posible obtener el arroz molido, sin cascara, entero y limpio, y con menos desperdicio. Además, poder coser los sacos permitirá transportarlos a la ciudad para venderlo en los almacenes o en el mercado por sacos, no por kilos o medidas.

El proyecto tendrá un período de implantación desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2018, y necesitará una financiación de unos 13.000€. Fundación Juan Bonal ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca 10.000€, que serán destinados a la compra del molino industrial. El  socio local, la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, aporta los terrenos donde se va colocar el molino, de los cuales son propietarias.

La organización de los beneficiarios a través de la creación de un comité gestor asegura la sostenibilidad del molino, permitiendo financiar el salario del molinero, las tasas municipales, el gasto de electricidad y las posibles averías que se produzcan. El beneficio excedente será utilizado para el sostenimiento del centro de alfabetización.

De todo esto podrán beneficiarse las 100 familias del Barrio San Juan Bautista de Komboroudougou, basadas en una economía de subsistencia. La utilización del molino les permitirá acceder a los mercados locales con sus productos, y cada uno de los usuarios pagará en función de los kilos que quiera moler. No habrá abonados, y el molino estará abierto diariamente a todas estas familias.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org