Unicef revela el alto porcentaje de niños sin acceso a una educación básica

07/03/2018

07/03/2018 Unicef revela el alto porcentaje de niños sin acceso a una educación básica
El organismo ha publicado que, en los 10 países con mayor índice de niños sin escolarizar en educación primaria, el 40% (dos de cada cinco niños, un total de 18 millones) carece de acceso al sistema educativo.

Analizando la situación a nivel mundial, los datos demuestran con claridad que las emergencias humanitarias y las largas crisis están obligando a los niños a abandonar la escuela en muchos países, afectados por conflictos, desastres naturales y una elevada tasa de pobreza extrema.

Unicef asegura que, sin educación, toda una generación de niños sufren una situación que les obligará a crecer sin las destrezas necesarias para convertirse en adultos autónomos y contribuir al desarrollo de sus comunidades locales, empeorando así la situación desesperada en la que ya se encuentran millones de familias.

La educación sigue sin recibir una financiación adecuada en los llamamientos humanitarios. Los requisitos educativos aumentaron un 126% desde 2005, pero la financiación se incrementó solo un 4%.

Jo Bourne, Jefe de Educación de Unicef, aseguró que la escuela prepara a los niños con los conocimientos y las destrezas que necesitarán para reconstruir sus comunidades, y les proporciona una estabilidad y un orden que les ayuda a sobrellevar el trauma de los conflictos que muchos se ven obligados a sufrir. Además, confirmó que las escuelas también protegen a los niños de los peligros físicos y traumáticos que los rodean, puesto que, cuando un niño no va a la escuela, aumenta el peligro de que sufra abusos y explotación, o de que lo recluten en grupos armados.

Fundación Juan Bonal trabaja activamente para lograr ofrecer un acceso adecuado a la educación para miles de niños sin recursos en todo el mundo. A través de los centros educativos que atienden las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, estos niños encuentran la seguridad necesaria que les aleja de peligros para su integridad física, y reciben la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo.

La Fundación impulsa su línea de trabajo llamada "Ningún niños sin escuela", con la que lograr educar a niños que de otro modo no tendrían acceso a una formación básica, en un entorno digno y afectivo. Esto transforma drásticamente su realidad, devolviéndoles la infancia perdida y otorgándoles la esperanza en un futuro que siempre debieron tener.

Puedes conocer más sobre los centros y programas educativos, así como otros proyectos y acciones de Fundación Juan Bonal, en la web y redes sociales:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org