26/01/2018

26/01/2018 El Ayuntamiento de Zaragoza apoya el proyecto de Fundación Juan Bonal en Villagarzón (Colombia).
El proyecto estratégico de Fundación Juan Bonal en el Putumayo, Colombia, tiene por objetivo lograr el empoderamiento de la mujer cabeza de hogar sin recursos, a través de la creación de empresas sostenibles. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una subvención de más de 80.000€ para apoyar la implantación de este proyecto, que se suma a los proyectos estratégicos de la Fundación en Ruanda y Guatemala, consolidando la nueva línea de trabajo, que tan buenos resultados está logrando.

Este proyecto quiere ofrecer una alternativa empresarial sostenible a un grupo de mujeres desplazadas que asumen la jefatura del hogar, creando organizaciones familiares productivas. Estas empresas buscan que las familias gocen de una seguridad alimentaria y alivien la situación que viven debido a las adversidades que deben afrontar.

Los proyectos productivos familiares pretenden motivar a las familias a volver a producir en el campo, y dar una oportunidad de mejorar la calidad de vida de madres solteras y emprendedoras. Para ello se establece una estrategia comercial basada en la diversificación. La riqueza y productividad de la región Amazónica hacen que estos proyectos sean garantía de solución para los problemas sociales que sufren los más desfavorecidos de la sociedad y en especial la mujer cabeza del hogar.

El proyecto quiere que las beneficiarias participen activamente de las asesorías y encuentros estipulados dentro del mismo, pues son el eje fundamental. Así, el proyecto contribuye directamente al desarrollo de las capacidades de las beneficiarias en cuanto a la creación de empresas, el manejo de aspectos contables y financieros, aspectos de tipo publicitario, las mejores prácticas, el manejo de la imagen de empresa y los conocimientos comerciales les que permiten tener las herramientas necesarias para mantener sus empresas y expandir sus mercados. Se construyen, adicionalmente, capacidades de trabajo en equipo en casos en los que, para la realización de negocios o convenios importantes, las empresas del proyecto tengan que unirse. Estos conocimientos se mantienen a través del tiempo, lo cual asegura la sostenibilidad del proyecto a nivel sociocultural.

Hace unos años, la Comunidad  de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Villagarzón, preocupadas por la situación socioeconómica de la población y por el bienestar de las gentes de escasos recursos económicos (en especial de las madres cabeza de hogar), ya plantearon unas estrategias iniciales de solución, que permitieron aliviar la situación de estas personas. Pusieron en marcha un programa con el que se realizó la adquisición de una finca para construir una Granja Integral, que se constituyera como un medio de trabajo y de solución a los problemas que afrontaba dicho sector social en Villagarzón. Se buscaron terrenos aptos para la agricultura y para la Granja Integral, en la cual se pudieran cultivar productos de pan y flores. La finca está ubicada en la Vereda de San José del Guineo.

Más de 10 años después, este proyecto estratégico continúa tras el objetivo de dotar a estas mujeres de recursos sostenibles para mirar al futuro con esperanza.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org