13/12/2017

13/12/2017 Fundación Juan Bonal pone en marcha un nuevo proyecto estratégico en el Putumayo, Colombia.
El proyecto tiene por objetivo el empoderamiento de la mujer cabeza de hogar sin recursos en Villagarzón (Putumayo, Colombia) a través de la creación de empresas sostenibles.

El proyecto se suma a otros, como el de Ruanda y Guatemala, como nuevo proyecto estratégico para el año 2018. Los proyectos productivos familiares pretenden motivar a las familias a volver a producir en el campo y dar una oportunidad de mejorar la calidad de vida de madres solteras y emprendedoras. Para ello, se establece una estrategia comercial basada en la diversificación.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, este proyecto pretende brindar una alternativa empresarial sostenible a un grupo de mujeres desplazadas que asumen la jefatura del hogar, creando organizaciones familiares productivas. Estas empresas buscan que las familias gocen de seguridad alimentaria y alivien la situación en que viven, debido a las adversidades que deben afrontar.

La riqueza y productividad de la región Amazónica hace que este proyecto productivo sea garantía de solución a los problemas sociales que sufren los más desfavorecidos de la sociedad, y en especial la mujer cabeza del hogar. Se busca que las beneficiarias participen activamente de las asesorías y encuentros estipulados dentro del proyecto, pues son el eje fundamental.

El proyecto contribuye directamente al desarrollo de las capacidades de las beneficiarias en cuanto a la creación de empresas, el manejo de aspectos contables y financieros, los aspectos de tipo publicitario, las mejores prácticas, el manejo de imagen de empresa y los conocimientos comerciales que permiten que tengan las herramientas necesarias para mantener sus empresas y expandir sus mercados. Se construyen adicionalmente capacidades de trabajo en equipo en casos en los que, para la realización de negocios o convenios importantes, las empresas del proyecto tengan que unirse. Estos conocimientos se mantienen a través del tiempo, lo cual asegura la sostenibilidad del proyecto a nivel sociocultural.

En la situación actual se cuenta con madres vulnerables con las cuales se trabaja en talleres de fortalecimiento de su confianza y actitud, que poseen un concepto de sí mismas sin proyección hacia un mejor futuro, sin la idea de mejores posibilidades económicas y mejor calidad de vida. El desarrollo del proyecto permitirá generar socialmente una idea de progreso para las demás madres cabeza de hogar, y cambiar asimismo la perspectiva de sus vidas y la vida de la de sus familias.

Fundación Juan Bonal continúa invirtiendo esfuerzos y trabajo en la línea de trabajo de los proyectos estratégicos, que tan buenos resultados está dando, y con los que se hace posible cambiar drásticamente las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Ayúdanos a ayudarles.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org