07/12/2017

07/12/2017 El Gobierno de Navarra, comprometido con la acción social de Fundación Juan Bonal.
El Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra apoya dos proyectos estratégicos para Fundación Juan Bonal.

En uno de ellos, se va a impulsar la Clínica-Dispensario Nuestra Señora del Rocío, situada en Walewale (Ghana), donde las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan desde el año 1997.
Situado al noreste del país, este centro atiende a la mayoría de enfermos locales pobres y extiende su acción sanitaria por los 22 poblados de la zona, habitados por población emigrante que carece por completo de cualquier tipo de infraestructura o asistencia médica.
Desde sus inicios, las Hermanas instauraron un programa de atención médica básica, buscando cubrir los principales problemas sanitarios de la zona y fundamentado en 2 pilares esenciales: tratamiento/control de la desnutrición materno-infantil y tratamiento/control de enfermedades prevalentes en la zona; en especial, la malaria.
Gracias a esta intervención, apoyada por el Gobierno de Navarra, se va a desarrollar e implantar además un programa de formación sanitaria e higiene preventiva, dirigido principalmente a madres y jóvenes embarazadas. Con una duración de 12 meses, se espera formar a miles de madres para que tengan herramientas de prevención frente a los graves problemas sanitarios que afectan a la zona.

En el segundo proyecto, se va a equipar completamente el Complejo Sanitario Nuestra Señora del Pilar, ubicado en Sanand (India), inaugurado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana a finales de 2015.
Situado al suroeste del país, el centro atiende a la mayor parte de enfermos pobres locales, ya que éstos carecen de cualquier tipo de infraestructura o asistencia médica gubernamental.
Además, las Hermanas extienden su radio de acción con visitas sanitarias semanales por los principales poblados de referencia de la zona (habitados por comunidades muy pobres o de castas bajas), y lideran un programa de microcréditos para el empoderamiento de la mujer local.
El Complejo Sanitario cuenta con un hospital provisto de 100 camas y está complementado con una Escuela de Enfermería con capacidad para 200 alumnas.
Gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra, se van a cubrir una serie de mejoras, como el asfaltado de los accesos de entrada al recinto y el equipamiento completo de la Unidad de Cuidados Intensivos, esenciales para optimizar dicha labor sanitaria.

Fundación Juan Bonal en Navarra desea expresar su agradecimiento al Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, por confiar nuevamente en los proyectos de la Fundación, lo que permitirá la sostenibilidad futura de la labor que desempeñan las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en estos países.