27/11/2017

27/11/2017 El proyecto estratégico de Fundación Juan Bonal en Ruanda le planta cara al hambre a través de la siembra.
El proyecto estratégico que está siendo implantado en Ruanda por Fundación Juan Bonal tiene diversos objetivos y líneas de trabajo, y uno de sus pilares fundamentales es la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Para ello, se ha impulsado la construcción de huertos y la siembra de vegetales en las comunidades en las que se trabaja con este proyecto. La clave es la búsqueda de la sostenibilidad y la reproductibilidad.

Los huertos de verduras sostenibles están recibiendo una gran acogida desde el comienzo de esta estrategia de actuación. En la evaluación de impacto realizada en mayo de 2016, finalizando la ejecución de la Fase 2 del proyecto, se descubrió el enorme efecto de esta forma de trabajo. Se pudo comprobar cómo los huertos sostenibles estaban llegando a familias que no pertenecían al proyecto. Esto se producía porque los vecinos preguntaban a los beneficiarios sobre los huertos. Éstos, les ayudaban y proveían de semillas. De esta forma, la reproductibilidad del proyecto está siendo progresivamente elevada, y el proyecto se extiende como una tela de araña por la zona.

En un año con especial énfasis en la agricultura sostenible para la defensa de la soberanía alimentaria, Fundación Juan Bonal se alinea con esta estrategia de trabajo. La estrategia puesta en marcha desde hace 3 años en Ruanda es una clara apuesta por dotar de recursos y habilidades agrícolas a las poblaciones más desfavorecidas. En contextos de tan bajos recursos, la optimización de los mismos marca la diferencia entre la nutrición y la desnutrición de la infancia. Así lo expresan las mujeres del proyecto, que no dudaron en lanzar el mensaje alto y claro: contra el hambre, siembra.

Fundación Juan Bonal continúa trabajando contra el hambre y la desnutrición, en un esfuerzo por llevar alimento a quienes más lo necesitan. Así, entre todos logramos hacer posible la dignidad del ser humano y evitar esta lacra mundial.