Expresión de solidaridad

El hambre persiste: Carta de la Hermana Primi Vela desde Mumbai.

20/11/2017

20/11/2017 El hambre persiste: Carta de la Hermana Primi Vela desde Mumbai.
A pesar de que se dice que el mundo tiene suficiente para alimentar a su población, el hambre persiste. El mundo produce un 17% más de alimentos por persona hoy que hace 30 años. Pero cerca de mil millones de personas van a dormir con hambre cada noche.
 
El hambre, o sus muchas formas, como la malnutrición o desnutrición, es un problema complejo, que se agrava aún más por la desigualdad. En el mismo mundo en el que alrededor de 800 millones de personas pasan hambre y 2 mil millones sufren alguna forma de desnutrición, más de un tercio de la población adulta es obesa y un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o se desperdicia. La distribución desigual del hambre y la desnutrición tiene sus raíces en las desigualdades de poder social, político y económico.
 
La India es el hogar de la cuarta parte de los billonarios del mundo. Tiene 101 multimillonarios, entre ellos Mukesh Ambani, que ocupa el número 33 de la lista de los billonarios de todo el mundo. India  es una de las más rápidas economías emergentes en el mundo, deseosa de ganar el titulo de “super poder”. Pensar hoy en una India empobrecida parece un insulto. Pero no para los 224 millones de indios que viven bajo la línea de pobreza y el 50% de los 217 millones de niños del país que sufren la pobreza multidimensional.
 
El gobierno hace alarde de una economía en alza, pero según los últimos Índices del Global Ranking del Hambre, la prevalencia del hambre en la India se encuentra en el “extremo alto de la categoría grave”. El Índice Global del Hambre, anual, calculado por el Instituto de Investigación con sede en Washington Internacional sobre Política Alimentaria, ha puesto a la India en el puesto 100 entre 119 países, en su estimación reciente. Es una clasificación en el mundo en desarrollo sobre la base de cuatro indicadores clave: la desnutrición, la mortalidad infantil, la pérdida de masa infantil y el retraso en el crecimiento del niño. El índice revela la inquietante realidad de alta proporción de niños desnutridos del país. En los últimos tres años, la India ha registrado una caída de 55 puntos, dejando al descubierto las grandes diferencias entre la retórica, las promesas y la acción.
 
India ha hecho una mejora considerable en la reducción de su tasa de retraso en el crecimiento infantil pero, aun así, alrededor del 31% de los niños del mundo “multi-dimensionalmente pobres” viven en la India. Un “multi-dimensionalmente pobre”  es aquel que no posee al menos un tercio de los diez indicadores, agrupados en tres dimensiones de la pobreza: salud, educación y nivel de vida.
Mientras el alivio de la pobreza a lo largo de los años ha sido un tema favorito de la política como “banco de votos”, algunos partidos políticos, una vez en el poder, han trabajado con honestidad y sistemáticamente para reducir, si no eliminar, la misma. Dado el enorme tamaño de la población pobre de la India, todos los partidos en época de elecciones se apresuran a ganar su apoyo con promesas fuertes de un mañana mejor. Pero, una vez en el poder, cada proyecto financiado por el gobierno se convierte en una potencial máquina de hacer dinero para los políticos corruptos, burócratas y contratistas.
 
Alimentos, ropa, vivienda, educación, salud básica y la seguridad personal son derechos humanos fundamentales que han de proporcionarse a todos los ciudadanos de un estado de bienestar por el gobierno. India, en los últimos años, ha estado llena de esquemas diseñados para potenciar las secciones más desfavorecidas social y económicamente. “New India”, “Make in India”, “India Digital”, “Skill India”... la lista es interminable. Pero, a pesar de este repentino estallido de iniciativas, la brecha entre ricos y pobres se ensancha. Millones de indios se sienten excluidos de la historia de crecimiento muy publicitado del país. Una alta tasa de crecimiento del PIB sola no es garantía de la seguridad alimentaria y la nutrición de la gran mayoría de personas de la India.
 
Una renovación del sector de la salud pública de la India, con especial énfasis en la atención materno-infantil, es la necesidad del momento. La baja condición de la mujer en la sociedad y el marco de la familia no hace más que empeorar las cosas. Muchas de las mujeres poseen baja o ninguna educación, y no tienen voz en los asuntos que les conciernen o a sus familiares. Ellas no reciben una alimentación adecuada, lo que significa que ellas mismas están desnutridas. Los niños nacidos de estas mujeres también terminan siendo desnutridos. Estas mujeres y los niños requieren no sólo alimentos, el saneamiento y la limpieza adecuada son tan importantes. La falta de saneamiento puede causar enfermedades como las diarreas recurrentes, que además se purga a la alimentación de una persona. Estos niños desnutridos crecen hasta convertirse en adultos desnutridos, cuyo nivel de productividad cae muy por debajo de los adultos alimentados adecuadamente.
 
Necesitamos del Gobierno un sistema sólido que garantice que ninguna persona se va a dormir con hambre. Todo el mundo, independientemente de su posición económica, tiene el derecho a la alimentación.
 
“La verdadera riqueza de una nación no consiste en el oro almacenado en marcha sino en la fuerza intelectual y física de su pueblo”, afirmó C.V. Raman, el físico indio de la fama Nobel. Es urgente que los responsables de las políticas comprendan la verdad de sus sabias palabras, y seguirlo para redimir hoy la “India empobrecida”, haciendo a su gente inteligente y saludable.
A pesar de que, en sus 70 años de independencia, la India ha sacado a millones de la pobreza y ha llevado a cabo un esfuerzo de reforma impresionante, la India necesita invertir más en materia de salud, educación, habilidades, oportunidades y el bienestar de su pueblo en general.
 
En nuestra misión comunitaria de aliviar el sufrimiento y la miseria de los más necesitados, queremos dar las gracias a nuestra Congregación y a varias ONGs españolas que desde hace años colaboran con nosotras haciendo posible la alimentación de niños y familias de los barrios de las chabolas de esta gran ciudad de Mumbai:  Vita Mundi y Mango, de Barcelona, subvencionan la alimentación básica diaria de 417 familias inmigrantes residentes en los slums de la ciudad; también V.M. se ocupa de la alimentación de 100 niños de otra zona de chabolas, proyecto que comenzó en 1998 con Anesvad, añadiendo 200 niños más. Año tras año, gracias a esto, se escolarizaron más de 600 niños, y siguen con sus estudios el resto de infancia y jóvenes de esta zona de chabolas. Pro-Infants, en Barcelona, mantiene el Hogar de niños de Dilkush y se ocupa además de la alimentación diaria de 70 niños de zonas de chabolas. Probitas, de Barcelona,   subvenciona la alimentación y necesidades médicas de 50 niños anémicos de las chabolas. Y no olvidamos a otras entidades como Zarabuilding, Ipega, Nabla, Harreman, Mater Ecclessia, etc. Y amigos que mantienen el Centro de niñas de la calle de Ankur en Mumbai: muchas de estas niñas recogían papeles en las calles, y había días en los que no comían, porque no los podían vender, sobre todo en la época de las lluvias.
 
Gracias a todos.
Hermana Primi Vela (Mumbai)
 

 

Fundación

Discapacidad