Mensaje del Papa Francisco en el Día Internacional de los pobres.

17/11/2017

17/11/2017 Mensaje del Papa Francisco en el Día Internacional de los pobres.
El domingo, 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los pobres. Con este motivo, el Santo Padre ha querido realizar un llamamiento a la sociedad y recordar lo que significa la existencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo, y nuestro papel como privilegiados para ayudar a los más desfavorecidos y hacer del mundo un lugar más justo.

Reproducimos a continuación algunos párrafos de su mensaje:

"No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para
hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos
acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan,
deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se
convierta en un estilo de vida."

"Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los
ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su
mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y
comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma."

"Conocemos la gran dificultad que surge en el mundo contemporáneo para identificar de forma
clara la pobreza. Sin embargo, nos desafía todos los días con sus muchas caras marcadas por el
dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la
privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada. La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada."

"Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. Ante este escenario, no se puede permanecer inactivos,
ni tampoco resignados. A la pobreza que inhibe el espíritu de iniciativa de muchos jóvenes, impidiéndoles encontrar un trabajo; a la pobreza que adormece el sentido de responsabilidad e induce a preferir la delegación y la búsqueda de favoritismos; a la pobreza que envenena las fuentes de la participación y reduce los espacios de la profesionalidad, humillando de este modo el mérito de quien trabaja y produce; a todo esto se debe responder con una nueva visión de la vida y de la sociedad."

Fundación Juan Bonal trabaja por los pobres, siguiendo el espíritu del Padre Juan Bonal, desde sus inicios. Juan Bonal luchó incansablemente por ayudar a los pobres de su tiempo, y esos valores perduran hoy en el trabajo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y la Fundación.

Conoce en nuestra web y en Facebook los proyectos de ayuda al desarrollo, los centros que atienden las Hermanas en sus misiones, los desfavorecidos que reciben el apoyo de Hermanas, trabajadores, voluntarios y amigos... Todo un equipo que se esfuerza cada día por contribuir a que el Día Internacional del Pobre pueda desaparecer un día, porque lo haya hecho la pobreza en el mundo. Éste es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la comunidad internacional, y un pilar básico de la acción de Fundación Juan Bonal.

Ayúdanos a ayudarles.