30/10/2017

30/10/2017 Fundación Juan Bonal continúa impulsando los proyectos de ayuda a las víctimas de la tragedia de Colombia.
El proyecto de ayuda en Mocoa es una de las acciones que la Fundación ha puesto en marcha para intentar paliar la situación de las víctimas de la tragedia ocurrida en Colombia, tras el paso de las inundaciones que lo arrasaron todo.

El municipio de Mocoa es la capital del departamento del Putumayo, en el suroccidente de Colombia. La población está compuesta por blancos, mestizos, comunidades indígenas de las etnias Inga, Kamentzá, Cofanes, Sionas, Awa de Nariño, Paeces y comunidades afrodescendientes.
El río Mocoa y sus afluentes se desbordaron: la zona comercial quedó reducida a escombros. El agua derribó casas y fluyó por la calle. Es crítica la situación en los barrios, donde la riada fue tan intensa que los destruyó totalmente. El alud dejó un rastro de destrucción con rocas gigantes y troncos en el camino.
El gobierno anunció la reconstrucción de la ciudad, pero las acciones no se ven. Las familias no encuentran lugar dónde vivir: muchas de ellas prefieren quedarse en los albergues, otras se agrupan por familias para compartir los gastos. La mayoría de los negocios desaparecieron en la  avalancha, dejando sin sustento económico a las familias. Muchos otros se perdieron por la falta de agua, energía y por la inseguridad. Además, se perdió toda la mercancía perecedera, como carnes, pescado helados, frutas, verduras...

El proyecto quiere fortalecer a los colectivos más vulnerables, apoyando a 240 personas y promoviendo la economía social local, con la reconstrucción de empresas familiares. Además, se creará un comité para la gestión de las empresas sociales.
Se llevarán a cabo acciones en tres líneas:
- Gestionar los recursos económicos para financiar los negocios priorizados a través de las diferentes entidades públicas y privadas.
- Capacitar en emprendimiento para fortalecer sus negocios, fomentar el ahorro con el manejo adecuado de sus finanzas y la inversión.
- Realizar acompañamiento para verificar la puesta en marcha del negocio.

El total de la inversión asciende a 64.000€, y se han identificado 240 beneficiarios directos y 5.700 indirectos, entre Mocoa y Villagarzón. Los criterios de selección de los beneficiarios han sido identificar familias que lo perdieron todo y no tenían familiares en otros sectores de la ciudad o municipios que les dieran albergue, familias numerosas, con miembros de la tercera edad, con discapacidad, enfermos o en recuperación, mujeres cabeza de hogar y residentes en Mocoa y Villagarzón.
Fundación Juan Bonal sigue luchando por los más desfavorecidos, en especial las víctimas que dejan este tipo de catástrofes, y está realizando un esfuerzo muy importante para lograr hacerles llegar la ayuda que necesitan.

Ayúdanos a ayudarles.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org