Fundación Juan Bonal en el Día Mundial de la Alimentación.

16/10/2017

16/10/2017 Fundación Juan Bonal en el Día Mundial de la Alimentación.
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para promover la sensibilización acerca del problema alimentario mundial y la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Además, constituye la esencia del Objetivo de Desarrollo Sostenible  número 2, que consiste en "alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030".

Hoy, el cambio climático y los conflictos violentos suponen los dos grandes factores que impulsan el hambre en el mundo, y es necesario encontrar una solución para ambos. Recientemente, la FAO publicó un informe mundial en el que revelaba la inversión de la tendencia reciente, hacia un agravamiento e incremento del hambre en nuestro planeta. Millones de personas lo sufren con intensidad, provocando muerte, enfermedad y reducción drástica de la calidad de vida. Es especialmente trágico comprobar que, cada año, se produce el doble de los alimentos que hacen falta para alimentar a todos los habitantes de la Tierra y, sin embargo, 793 millones de personas pasan hambre.

La mayoría de las personas que viven en situación de pobreza extrema basan su subsistencia en la agricultura y las actividades rurales. Es fundamental luchar contra el cambio climático para hacer frente a esta amenaza y sus trágicas consecuencias sobre la población de ciertas partes del mundo, que ven cómo sus recursos de nutrición desaparecen, privándoles de sustento, debilitándoles y, en último término, provocando su muerte.

La FAO establece los siguientes objetivos para esta celebración:
- Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
- Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
- Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
- Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
- Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
- Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Fundación Juan Bonal trabaja activamente en la lucha contra el hambre. Siguiendo el espíritu de esta celebración y los valores del Padre Juan Bonal, que inspiraron la creación de esta entidad, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana trabajan día a día para ofrecer alimento a quien no lo tiene.

Con especial atención a las mujeres (encargadas de la nutrición en la mayoría de las comunidades locales) y niños (que son quienes más sufren el azote de esta amenaza), desde Fundación Juan Bonal se atienden y mantienen numerosos centros nutricionales, comedores y otros tipos de centros que también cumplen con la función de alimentar a las personas que allí son recibidas. Se realiza un esfuerzo muy intenso cada jornada para llegar a los más desfavorecidos y ofrecerles la cobertura de esta necesidad básica, con la que se están salvando vidas todos los días.

Las Hermanas desarrollan su labor en los cinco continentes, proporcionando una nutrición adecuada a muchos miles de personas. El programa de apadrinamientos continúa garantizando la alimentación, además de la cobertura de otras necesidades vitales, de miles de niños en todo el mundo. Centros de atención al anciano, a personas con diferentes discapacidades, a mujeres que viven en sociedades cuya cultura las esclaviza, etc., están ofreciendo una nutrición equilibrada y adecuada a las necesidades de la persona que consigue compensar estas carencias tan elementales.

Así, día a día, desde la Fundación se logra luchar contra el hambre y erradicar parte del problema, aunque la magnitud de esta lacra requiere la participación activa de todos.

Ayúdanos a ayudarles.