Expresión de solidaridad

Fundación Juan Bonal conmemora el Día Internacional de la Alfabetización.

08/09/2017

08/09/2017 Fundación Juan Bonal conmemora el Día Internacional de la Alfabetización.
Este año, la celebración del día 8 de septiembre se realiza bajo el lema “La alfabetización en la era digital”. La Sede de la UNESCO, en París, busca determinar en esta edición qué competencias de lectura y escritura necesitan las personas en nuestra sociedad, cada vez más digitalizada, y analizar qué políticas y programas de alfabetización son más eficaces para aprovechar las oportunidades que brinda la era digital. Además, se entregarán los premios que reconocerán las buenas prácticas sobre alfabetización, con las miras puestas en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.
 
Lo cierto es que el propio concepto de alfabetización está evolucionando, a la par que el desarrollo tecnológico y digital. Las capacidades y habilidades necesarias se transforman. El objetivo de la conmemoración de este Día Internacional de la Alfabetización es buscar los medios para reducir las carencias en lectoescritura y las desigualdades sociales a este respecto, revelando los retos y las oportunidades que la era digital nos ofrece para la promoción de la alfabetización en todo el mundo.
 
La realidad actual es que unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños todavía se hallan en un estado de analfabetización, careciendo de las competencias más básicas de lectura y escritura. Desde Manos Unidas, Fidele Podga, coordinador del Departamento de Estudios y Documentación, afirma que “La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos está directamente relacionada con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades”, y reclaman una mayor atención hacia la discriminación que la mujer sufre a este respecto en múltiples lugares del planeta.
 
El Día Internacional de la Alfabetización convoca a gobiernos, ONG, sector privado, docentes, estudiantes y especialistas de la educación en todo el mundo, para tratar de mostrar todo lo que se ha logrado hasta el momento y pensar cómo afrontar el trabajo que aún queda pendiente para lograr que la alfabetización llegue a todas las personas del mundo, dentro de lo prescrito por la Agenda 2030 de Educación.
 
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, declaró: "Tradicionalmente, se ha considerado la alfabetización como un conjunto de competencias relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética aplicadas en un contexto determinado. Las sociedades del conocimiento por medios digitales están transformando lo que significa estar alfabetizado y exigen un nuevo nivel, más elevado, de esas competencias. Al mismo tiempo, la tecnología puede contribuir, a cambio, a mejorar el desarrollo de la alfabetización. [...] Las encuestas internacionales revelan que un gran porcentaje de la población adulta y joven de todo el mundo, incluso en los países desarrollados, no cuenta con las competencias digitales básicas necesarias para funcionar plenamente en las sociedades y los trabajos de hoy en día. La reducción de esta brecha de competencias resulta imprescindible desde el punto de vista de la educación y el desarrollo. [...] Para crear y aprovechar nuevas oportunidades encaminadas a impulsar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, necesitamos una acción colectiva. [...] El Día Internacional de la Alfabetización es la ocasión de examinar los avances logrados y de unirnos para afrontar los retos futuros". Además, afirmó que "La alfabetización es más que una prioridad educativa. Es la inversión para el futuro por excelencia y la primera etapa de todas las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI. Queremos un siglo en el que cada niño sepa leer y utilizar esta herramienta para ganar autonomía".
 
Fundación Juan Bonal ha hecho de la garantía de la educación uno de sus objetivos desde su nacimiento. El firme propósito de llevar la alfabetización y la formación a todas las personas llevó a crear el programa "Ningún niño sin escuela", gracias al que miles de niños reciben a diario una educación en diferentes países del mundo. Allí donde no hay recursos, donde la cultura ha sesgado las oportunidades de desarrollo de la infancia, donde las guerras u otros conflictos han sepultado el interés por el conocimiento, Fundación Juan Bonal ha llevado la viabilidad real de un desarrollo para todos estos adultos del futuro.
 
Además, el programa de Becas de Estudios Superiores está logrando proporcionar a cientos de jóvenes cada año la posibilidad de acceder a estudios de nivel superior, que les capacita para el desempeño de una profesión técnica y, como consecuencia de ello, tanto los jóvenes como sus comunidades locales experimentan un enorme desarrollo.
 
La Fundación cree en el valor de la educación como herramienta de creación de espacios para la dignidad, donde todas las personas puedan enfrentarse a su futuro con las capacidades y habilidades necesarias, que les permitan crecer y desenvolverse con éxito en sus vidas. En ello emplea el esfuerzo y el trabajo de su equipo y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana día a día, en decenas de centros educativos de diferentes niveles, repartidos por todo el globo, haciendo germinar el conocimiento y haciendo accesible la formación para miles de niños, jóvenes y adultos.
 
Gracias a este esfuerzo, es posible cambiar la realidad de tantas personas, y permite así ir transformando poco a poco el futuro de aquellos lugares y comunidades locales donde antes no se concedía atención a esta parte del desarrollo de las personas. El resultado es un cambio fundamental para todas ellas, pero todavía queda mucho por hacer. Entre todos, debemos seguir trabajando por lograr estos objetivos.
 
Ayúdanos a ayudarles.
 

Fundación

Discapacidad