Expresión de solidaridad

Tragedia en Colombia: 120 días después

12/08/2017

El desastre natural ocurrido en Mocoa, cien días después….

Superada la etapa de emergencia, se habla de la segunda etapa que es de estabilización, para  finalmente la recuperación o reconstrucción de Mocoa que según él presidente Santos quedará “mejor que antes”, hasta hay gerente para ese fin. El Ministro de Defensa y gerente de la Reconstrucción de Mocoa, Luis Carlos Villegas.

Como puede llamarse estabilización, cuando la ciudad sigue igual:

Suministro eléctrico:

El servicio de energía eléctrica se restableció con equipos prestados gracias al apoyo de muchas personas y empresas para habilitar un nuevo terreno, traer los equipos desde diferentes partes del país y finalmente conectar una nueva subestación, todo con recursos y acciones de la Empresa de Energía del Putumayo. Del gobierno nacional no se ha recibido ningún tipo de ayuda.

Aunque hay suspensiones temporales por ajustes, pero en general, sirvió para normalizar  el comercio y la seguridad.

Infraestructuras viales:

Las calles y puentes ya están totalmente despejadas de escombros y lavadas, pero siguen las calles totalmente descompuestas como lo estaban antes y aún peor. El Ministro de la Defensa habla de la recuperación de vías internas lo cual es totalmente falso.
Todas la vías de la ciudad, en barrios y el centro tienen un pavimento de más de 40 años, bastante deteriorado.

En las vías urbanas del centro de la ciudad hay congestión en la movilidad vehicular  por la reparación del puente Mulato, salida a Pasto, y en las rutas  alternas hay movilización  sin ningún control. Igualmente el puente sobre el rio Sangoyaco en el barrio Progreso, lleva 5 meses reparando y aún no terminan.

Ríos y cauces:

Los ríos fueron encausados con retroexcavadoras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se dragaron las cuencas de las quebradas Taruca y Taruquita, y a lo largo del recogido del río Sangoyaco y Mulato, la playa de piedras cambio por montañas de piedras al lado y lado del río, obras que no representan una verdadera solución, puesto que cada vez que llueve, se lleva el material amontonado y el costo que genera esa actividad es de 300 mil pesos la hora. 

El servicio de acueducto sigue igual, cuando llueve fuertemente, el servicio se suspende y el agua que se suministra es impotable, llega oscura.

El transporte hacia Pitalito fue restablecido, con un puente militar ya que el puente colapso por completo.
El transito es lento, porque solo pasa un vehículo a la vez. 

Subsidio y vivienda:

El ejército les entrego a las familias, una jarra o una olla, no las dos, una estufa eléctrica de una boca cuando ni siquiera había energía y colchonetas de 5 cms de ancho. Con la promesa del subsidio de arrendo, muchas familias optaron por salir de los albergues, pero hoy se sabe que dicho subsidio solo se dará a los propietarios de vivienda.

El ejército controla el acceso al  único albergue en funcionamiento, porque los que están ahí, no quieren salir hasta ver cumplida la promesa de una vivienda.
Al albergue, no se permite la entrada sin el permiso del Puesto de mando de la policía, las comidas se entregan tarde o no se entregan. 

El gobierno pretende que con un subsidio de 250 mil pesos =  (77€) puedan las familias conseguir una vivienda, cuando el costo del arrendamiento es mínimo de 350 mil, (107€) más el costo de los servicios públicos y si la consiguen no tienen lo mínimo para vivir. Por esa razón, algunos permanecen ahí, aun en contra del gobierno que les amenaza con desalojarlos.

Las personas que encontraron casa para arrendar tuvieron que ubicarse dos o tres familias para compartir el arrendo y la comida, compartir el baño y hacer cocinas comunitarias en lugares no visibles, porque la policía los prohibió para no mostrar la realidad.

Y es que muchos, sin ser damnificados tenían trabajo pero al ser afectados sus empleadores, ellos también quedaron sin recursos, sin oportunidades.
Muchas familias viven en una sola habitación donde preparan sus alimentos y comparten el baño con otros.

La demanda de vivienda en Mocoa es superior a la oferta y muchos han salido hacia otras ciudades donde tienen familiares.  
En la ciudad no hay oferta de empleos, ya era difícil tener trabajo antes de la tragedia y ahora empeoró. Se espera que las oportunidades de trabajo no calificado aparezcan cuando las obras de la reconstrucción comiencen y que sea contratada con trabajadores locales. Las familias lo están pasando mal, si logran trabajar por un día, es para la comida, pero el arrendo y los servicios públicos no se pueden pagar.  

Las viviendas que no sufrieron daños de importancia, están siendo ocupadas por sus dueños, porque no tienen como pagar arrendo, y los delincuentes han robado ventanas, techo y cualquier cosa que pueda venderse y con la incertidumbre de que vuelva a ocurrir. En los barrios, los habitantes se turnan para cuidar las calles porque la inseguridad ha aumentado, no solo, por la necesidad insatisfecha de tantos jóvenes y familias, sino por la llegada de delincuentes de otros lugares. 

Al filo de la carretera que de Mocoa conduce a Villagarzón, se instalaron 150 familias a vivir en cambuches con techo y paredes de plásticos, y cocina comunitaria para presionar al gobierno con la vivienda. Ellos fueron desalojados a la fuerza por la policía.

Control de personas fallecidas y desaparecidas:

Hay consenso entre los afectados en afirmar que los muertos son más de 1800 y los desaparecidos son más de 600, los cuerpos se han ocultado en fosas comunes y no los entrega el gobierno.

Situación de los escolares infantiles:

Los niños escolares afectados tuvieron que cambiar de colegio, rompiendo relación con su entorno, sus amigos, profesores. Se prometieron uniformes y kit escolares y al día de hoy iniciando el segundo semestre esos niños no lo han recibido y ellos, se sienten mal de ir al colegio con la misma ropa regalada de siempre. 

Donaciones:

Las toneladas de donaciones en alimentos y prendas de vestir, se entregaron con aparente control de las juntas de barrios, pero aun hay víveres represados que no se entregan. Actualmente, las ayudas han disminuido y cada familia tiene que procurar sobrevivir por su cuenta. Esperan que salgan del departamento a buscar oportunidades en otros lugares para no mostrar la realidad.

Pequeños negocios familiares:

Las familias que tenían sus pequeños negocios, quedaron sin los elementos necesarios, con deudas y sin el sustento, porque al radicarse en otro barrio, y sin recursos no se puede emprender. 

La plaza de mercado está operando con menos de la mitad de los proveedores y el terminal se puso en funcionamiento porque los mismos transportistas lavaron las oficinas, los vehículos y el parqueadero y quedo muy deteriorado, con el riesgo inminente de funcionar a lado del rio Sangoyaco.   

En el sector comercial del barrio El Progreso, la mayoría de los locales quedaron  inhabilitados y muy pocos están siendo recuperados para volver a emprender, ya sea por los mismos comerciantes o los propietarios que necesitan vivir del arrendo de los mismos. De manera que algunos comerciantes, limpiaron sus locales y volvieron a emprender con préstamos, porque ven que no hay salida a corto plazo. Este barrio está programado para la demolición total. 

Situación política y social:

El Comité Dignidad de Mocoa, asegura que la ciudad no avanza en la reconstrucción, que se hace necesario, una rendición de cuentas de las promesas ofrecidas por el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros. Sigfredo Arciniegas, vocero de dicho comité afirma que el dolor de la gente está vivo y cada día que pasa la desesperanza es mayor ya que no se ve nada nuevo en la ciudad como lo prometió el Gobierno.


Promesas del gobierno Colombiano para la etapa de Reconstrucción.

-Construcción de tres megas colegios y garantizar la alimentación escolar. 

-A las personas que tienen familiares que fallecieron, se les dará un seguro de 18 millones y medio de pesos, previa verificación del parentesco con medicina legal.

-Construcción de dos nuevos acueductos en Mocoa con cobertura del 100%.  

-La Cámara de Comercio tiene identificado aproximadamente 400 comerciantes afectados por la tragedia natural, pero legalmente registrados son 164, a quienes se les va a dar un subsidio entre 8 y 40 millones de pesos, un crédito de $10 millones y asesoría para que queden con un negocio mejor y más rentable que antes, y según el gobierno tendrán beneficios crediticios para la reconstrucción de sus locales en lugares que no representen un riesgo a futuro. Esta actividad está en estudio para determinar los daños y de acuerdo con eso, entregar los subsidios.  

-Construcción de las primeras 300 viviendas (de las 1.400 programas) para los damnificados de Mocoa, en 3 hectáreas en una zona libre de riesgo, para propietarios de viviendas. Están en etapa de estudio de suelos.

-Según estudios del Ministerio de Medio Ambiente, la reubicación de Mocoa no será necesaria, aunque se deberán trasladar viviendas y otras construcciones, por encontrarse en las rondas de los ríos. 

-Se espera por parte de Corpoamazonia  un mapa donde ubican las zonas de riesgo para relocalización de viviendas e infraestructura, así como de las casas que deben ser demolidas y las que no. Se espera para diciembre dicho informe. 

-La construcción de nuevos escenarios deportivos, porque el gobierno ha decidido realizar los juegos de la Orinoquía y la Amazonía del año entrante en Mocoa. 

-Se va a construir un nuevo Centro de Integración Ciudadano, para atender a la población en forma colectiva e individual en la construcción de la legitimidad institucional, la seguridad y participación ciudadana para lograr mejor calidad de vida, a través de actividades pedagógicas, lúdicas, culturales y deportivas.

-Se amplían 500 cupos de Jóvenes en Acción, que ofrecerá subsidios de un millón de pesos semestrales para estudios profesionales. 

-El Ministerio de las TIC, también va a dejar en Mocoa los cargadores solares para los celulares y se van a dar 200 becas, para los estudiantes que quieran seguir carreras en sistemas o en comunicaciones o en ingeniería de sistemas.

¿Qué dice el Gobierno? 

-El presidente Juan Manuel Santos señaló que por lo menos 330 mil millones de pesos serán invertidos en los próximos tres años dentro del plan de programa que se tiene para Mocoa.

-La ministra de Vivienda Elsa Noguera señaló que la prioridad del Gobierno en la reconstrucción de Mocoa ha sido garantizar un techo digno a los damnificados, por lo que se avanza en la construcción de 300 viviendas que se levantan en tres hectáreas de un lote adquirido por un monto cercano a los 1800 millones de pesos en el barrio los sauces, que se espera entregar en el mes de diciembre. En las casas se han invertido 22.260 millones de pesos. A largo plazo, la idea es entregar 1209 casas en el municipio y 253 en zona rural. Estas casas son de dos pisos y tendrán un área de construcción de 69 metros cuadrados.

-El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, quien es oriundo de Mocoa, anunció inversiones por 12 mil millones de pesos a través del portafolio de la cartera a su cargo, así: 

-3000 millones de pesos en sistemas de video vigilancia dentro del programa ‘Vive Seguro, Vive en Paz’, que permitirá  reducir el micro delito para que los putumayenses se sientan más tranquilos en su capital. 

-$900 millones para un Centro de Integración Ciudadana (CIC) en el barrio José Homero, este será un escenario para la implementación de la paz y el postconflicto. Un sitio de encuentro para la comunidad.

-$7 mil millones para un Centro Administrativo Municipal (CAM) que generará empleo. Estará construido en un sitio propicio con todos los requerimientos de suelos y arquitectura y reducirá el tiempo para hacer diligencias, afirmó el Ministro.

-Comenzará a funcionar en Mocoa una oficina en la que las entidades del Gobierno, involucradas en las tareas de reconstrucción, los atenderán y les informarán en tiempo real, de los avances: “Esto permitirá reducir los tiempos de las diligencias para los usuarios que no tendrán que desplazarse de un sitio a otro” y podrán “actuar con celeridad, integralidad y oportunidad en la reconstrucción de Mocoa”

-Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entregara el 30 de agosto balance de la atención gubernamental transcurridos 100 días de la tragedia.

-Márquez dijo que la comunidad internacional donó 35.700 millones de pesos para atender la emergencia y que el manejo de esos recursos, por petición del ministro Villegas, tiene acompañamiento directo de Contraloría y Procuraduría.

-En el censo quedaron inscritas 7794 familias, que representan 22.310 personas. No hay ningún niño desescolarizado. Se está trabajando de forma paralela en área urbana y rural”, puntualizó Márquez.

-En educación se han invertido 39.840 millones de pesos – se recuperaron nueve colegios y se construyeron cuatro más.

-En salud la cifra llega a 28.326 millones, incluida la construcción y dotación del hospital José M. Hernández, para su segunda fase.

-Las vías internas de Mocoa se reconstruyeron al recuperar los cuatro puentes vehiculares que pasan sobre los ríos Mulato y Sangoyaco.

-También se hizo un convenio con los Ingenieros Militares (por 5000 millones de pesos) que facilitó la habilitación de la vía Villa Garzón-Mocoa y la pavimentación interna de vías en el municipio, pues se vieron afectados más de 11 kilómetros. En infraestructura vial se han invertido 40.336 millones de pesos.

Otras obras:

-Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó el balance de inversión de los más de 36 mil millones de pesos recibidos por donaciones, y de los recursos asignados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia y sus damnificados.

-“El énfasis está en lo social: tenemos cuatro megacolegios construidos, dos centros de desarrollo infantil, 1200 viviendas nuevas, un nuevo hospital que ya se está construyendo, el nuevo acueducto para mejorar la cobertura y calidad, y además la nueva central eléctrica y la plaza de mercado”, enfatizó.

-De igual manera, hizo un repaso sobre las obras que requiere Mocoa con mayor urgencia: “El hospital ya lleva más de 20 por ciento de avance; el acueducto en unas tres semanas debe estar produciendo agua potable y segura para el ciento por ciento de la red anterior a la tragedia, y arranca la construcción del nuevo acueducto para brindar cobertura a todo el municipio”, enfatizó Villegas.

-En el tema de comercio ya se viene adelantando un trabajo articulado entre el Ministerio de Industria Y Comercio, con la Cámara de Comercio del Putumayo, y que según un censo 354 comerciantes resultaron afectados por la avalancha, de esos, 164 perdieron totalmente sus negocios.

-Para destrabar el bloqueo económico, la cartera nacional dispuso, entre otras medidas, una línea de crédito de 20.000 millones de pesos a través de Bancoldex. Además se destinaron 3.000 millones para subsidiar a 120 comerciantes que perdieron todo, y se decretaron algunas exoneraciones de impuestos como el IVA.

Y.... ¿Qué opina el pueblo y los afectados?

Ninguna de estas promesas son ciertas. 
En Mocoa, el panorama sigue igual que pocos días después de la tragedia.
El hospital ya estaba iniciado con recursos que, posiblemente, ya no hay para terminarlo.

Hna Homaira Tarazona
Misionera de la Congregación de las Hemanas de la Caridad de Santa Ana en Mocoa

Seguimos trabajando en Mocoa diseñando micro-proyectos para ayudar a la población más necesitada.
¿Cómo hacer que tu ayuda sea más efectiva?

Necesitamos donativos. Fundación Juan Bonal ofrece respuesta inmediata en situaciones de emergencia a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que se encuentran en la zona y bajo el conocimiento expreso de la situación de los afectados y sus necesidades. Todos los recursos aportados por nuestros benefactores son entregados y gestionados a través de nuestras misioneras. 

En estas cuentas puedes hacer efectiva tu ayuda:
ES77-2085-0129-03-0330053678  -IBERCAJA
ES68-0075-0006-04-0702713158  -BANCO POPULAR
(No olvides indicar: "Emergencia Colombia")

 


Fundación

Discapacidad