26/07/2017

26/07/2017 Fundación Juan Bonal recibe la colaboración de Manos Unidas para el proyecto en Ruanda.

Manos Unidas ha aprobado su colaboración con el proyecto estratégico que Fundación Juan Bonal está llevando a cabo en Ruanda. La ONG aportará más del 75% del coste total del proyecto, que se ha denominado “Fortalecimiento de los aspectos clave para el desarrollo local sostenible de las zonas rurales de Mugina y Kivumu”.

El proyecto es una actuación que se basa en 3 aspectos principales.

En primer lugar, se va a trabajar con 260 jóvenes de las áreas rurales de Mugina y Kivumu. 140 jóvenes van a participar en 2 asociaciones de solidaridad que va a generar como máximo 24 pequeños proyectos en 12 meses. Además, se ha llegado a un acuerdo local con el Colegio St. Ignase de Mugina para promocionar los Clubes antisida, antidroga y de emprendimiento, con la participación de 120 jóvenes. Del mismo modo, los 260 jóvenes van a recibir formaciones durante todo el proceso en asociaciones, proyectos generadores de ingresos, agricultura, comercio, prevención de sida e igualdad de género.

En segundo lugar, se va a trabajar con 995 personas (199 familias de niños desnutridos) para fortalecer la seguridad alimentaria. 199 familias van ser formadas en la creación de huertos de patata dulce, rica en vitamina A de color naranja y en la producción de las judías ricas en hierro. Se prevé que 149 huertos (el 75 %) estén operativos tras 12 meses. Por otro lado, 129 familias serán formadas en asociaciones de solidaridad y se prevé crear un máximo de 24 pequeños proyectos.

En tercer lugar, se va a fortalecer el trabajo de las Hermanas misioneras en Ruanda, para poder ayudar al desarrollo sostenible de la población. Se realizará una formación intensiva con las profesoras, de un mes de duración, en los Centros de Promoción de la Mujer que atienden a 200 mujeres jóvenes. Se desarrollará un estudio de las salidas laborales y comerciales existentes en la zona rural y se iniciará un proceso de optimización de recursos y establecimiento de alianzas locales.

Estos 3 aspectos clave serán llevados a cabo gracias al equipo de trabajo local ruandés que se creó ya en 2013, y que incluye en cada localización a 1 coordinador general, 1 coordinador juvenil, 1 promotor de red, 1 animador juvenil y 10 animadores sanitarios (9 en el caso de Mugina).

Fundación Juan Bonal agradece a Manos Unidas su colaboración solidaria. Confirma la realidad de un proyecto que cambiará drásticamente las oportunidades de futuro de ambas comunidades, y reconoce el valor del esfuerzo realizado desde Fundación Juan Bonal para crear proyectos estratégicos sostenibles y eficaces con los que luchar por los más desfavorecidos.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org