Expresión de solidaridad

Fundación Juan Bonal ante la emergencia de Perú

26/04/2017

Al recibir las primeras informaciones sobre la tragedia por inundaciones se movilizó un equipo de Fundación Juan Bonal para desplazarse a Perú. Allí pudimos conocer la magnitud del desastre. Sorprende comprobar el "poco valor" de la información en el espacio de ritmos en el que se mueve nuestra sociedad y, cómo el drama de cientos o miles de personas deja de ser noticia y lo que es más delicado: deja de impactarnos y reclamar nuestra ayuda.


Fundación Juan Bonal, sensible al dolor de estas gentes humildes acude a la llamada de las Hermanas en busca de fórmulas para poder presentar a sus benefactores apelando así a la solidaridad de estos y bajo el objetivo de ser cauce y expresión de solidaridad como reza en nuestra identidad.

Así, con el corazón en un puño, visitamos "Carapongo" -muy cerca de Lima- una de las zonas más afectadas por los "huaicos" (desprendimientos de barro, basura y piedras) y el desbordamiento del río "huaycoloro". 

"La avalancha fue muy fuerte. Arrasó con huertas y viviendas que en esta zona son muy frágiles. La municipalidad ha proporcionado a los damnificados -gentes que en la mayoría de los casos lo han perdido absolutamente todo- unas carpas para que se puedan refugiar. Aquí hay 65 familias, unas 180 personas; también ancianos y niños" nos explica la Hna Nuria Barraca, delegada provincial en la zona.  

(Hemanas de la Comunidad de Lima atienden a los damnificados por los "huaicos" de Carapongo)

La Hna Nuria nos confiesa. "En principio nos quedamos sin saber hacer porque la necesidad era tanta que se hacía muy difícil llegar a todo. Gracias a Dios comenzaron a llegar las ayudas enviadas, también las de Fundación Juan Bonal. Hemos colaborado en principio con la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, que enseguida se organizó y pudo llegar hasta aquí, en concreto con el Padre Miguel Llompart, para poder atender en los primeros auxilios a estos vecinos que afortunadamente hoy pueden estar en estas carpas
 

(Familia "Huamani Silva"... "Estamos aprendiendo a vivir de nuevo")

"No tenemos nada, dice Roberto, padre de familia. Vivimos en esta carpa con lo que nos están dando y la ayuda de las Hermanas". 

En esta situación cualquier ayuda es bienvenida. Un ejemplo lo aportan los niños y niñas del Colegio María Ráfols. "Entregaron 2 días de almuerzo para los afectados en esta zona. Unos 100 almuerzos diarios que ellos mismos han ayudado a cocinar y a repartir entre las familias" dice la Hna Nuria y añade "el padre nos dijo que necesitarían una cocina para hacer aquí las comidas y que puedan tomarlas calientes y las Hermanas adquirimos una cocina de gas para poder atender esta necesidad". 



(En la imagen puede apreciarse el nivel que alcanzaron las aguas dejando sepultadas las viviendas más frágiles)

"Creemos que lo mejor para poder hacer efectiva nuestra misión es trabajar en "red". Con la CONFER y la Parroquia y allí, la Hna Elizabeth Pacheco va a ser nuestra intermediaria en la construcción y reestructuración de todo: pueden ser camas, colchones, cocinas, ropas, en defintiva del estudio que con la CONFER se realice. También se puede colaborar poniendo casas de madera en su terreno para que puedan vivir y vayan haciendo su casa más consistente. Esto es de momento lo que vamos a realizar" explica la Hna Nuria. 

(Algunas familias han quedado totalmente a la intemperie)

(En muchos lugares el panorama es desolador)

(Claudia Taepe mira angustiada los restos del "moto-taxi" que era sustento de toda la familia)

Por su parte la Hna Lucía, directora de Fundación Juan Bonal, expresó "Los colaboradores de Fundación Juan Bonal están respondiendo a la llamada de las Hermanas en Perú y dispuestos para atender los primeros auxilios y los proyectos que las Hermanas nos vayan definiendo". 


¿Cómo hacer que tu ayuda sea más efectiva?

Necesitamos donativos. Fundación Juan Bonal ofrece respuesta inmediata en situaciones de emergencia a través de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que se encuentran en la zona y bajo el conocimiento expreso de la situación de los afectados y sus necesidades. Todos los recursos aportados por nuestros benefactores son entregados y gestionados a través de nuestras misioneras. 

En estas cuentas puedes hacer efectiva tu ayuda:
ES77-2085-0129-03-0330053678  -IBERCAJA
ES68-0075-0006-04-0702713158  -BANCO POPULAR
(No olvides indicar: "Emergencia Colombia")

Luis López
Director de Marketing


Fundación

Discapacidad