17/03/2017

17/03/2017 Fundación Juan Bonal y la empresa eólica Gamesa colaboran en la promoción de la mujer en India.
El convenio firmado por ambas entidades permitirá la capacitación y el empoderamiento económico de las mujeres aborígenes indias a través de microcréditos y formación agrícola en la región de Gujarat, uno de los estados más necesitados del país.
Fundación Juan Bonal y la empresa eólica Gamesa acaban de firmar un acuerdo de colaboración para promover el papel de la mujer en el estado de Gujarat, concretamente en la zona de Vijaynagar; una de las regiones más necesitadas del país donde cerca del 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Gracias a esta iniciativa, se va a dotar a 100 mujeres de la zona (en situación de importante precariedad, grave riesgo de exclusión social y provenientes de las castas sociales más bajas “adivasis”) de los conocimientos y herramientas necesarias para poder trabajar un terreno de cultivo. El objetivo es formarlas para que puedan optimizar al máximo sus tierras en las distintas épocas del año (monzón, verano e invierno) y suministrarles, también, los materiales (herramientas, abonos, fertilizantes,...) necesarios para una correcta producción.
Tras muchos años de trabajo en la zona, Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana seguimos comprobando con estupor la precaria situación y el secundario papel social al que se relega a la mujer india en pleno siglo XXI. Y más cuando éstas pertenecen a las castas sociales más bajas o “intocables”. Es por ello que no cejamos en el empeño por buscar estrategias de capacitación y formulación de proyectos en pro del empoderamiento de éstas mujeres, para que tomen conciencia de su situación y, con ello, las riendas de un futuro mejor.
Aprovechamos esta líneas para mostrar nuestro más sincero agradecimiento a la  empresa eólica Gamesa ya que su apoyo a este proyecto centrado en la promoción de la mujer “adivasi” va a contribuir de manera significativa e importante en el beneficio y desarrollo de comunidades muy pobres, atrasadas y olvidadas por el injusto sistema de castas indio.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org