27/02/2017

27/02/2017 La ayuda humanitaria, la política pública más recortada durante la crisis en España.
El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han asegurado que la ayuda humanitaria, en el periodo del 2015 al 2016, ha sido "desoladora e infame" y han afirmado que se ha tratado de un bienio "oscuro y muy complicado". En el caso concreto de España, concluyen que la acción humanitaria pública ha registrado un recorte acumulado del 90% con respecto a 2009, pasando de 465 millones ese año a 46,5 millones en 2015.
Durante la presentación del informe La acción humanitaria 2015-2016: un modelo en crisis, el director general de Médicos Sin Fronteras, Joan Tubau, ha indicado que "este bienio ha ido desolador para las víctimas, indigno ante los derechos humanos, infame y cínico", y ha destacado que el claro ejemplo de esta situación de desamparo institucional es Alepo.
El codirector de IECAH, Francisco Rey, ha señalado que la ayuda humanitaria en España "tiene el récord de política pública más recortada durante la crisis". "La ayuda humanitaria de España supone solo el 2,87% de toda la cooperación española, cuando los organismos internacionales solicitan que la ayuda humanitaria sea el 7% de los fondos globales de cooperación", ha añadido.
Fundación Juan Bonal se une al mensaje de lucha contra la pobreza y por el desarrollo de las personas, pidiendo una recuperación de la ayuda pública. La dignidad de las personas es el objetivo de la Fundación, y para lograrlo es necesario contar con los recursos suficientes. El esfuerzo de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, día a día en las misiones, se ve hoy apoyado mayoritariamente por las aportaciones de padrinos, colaboradores y corazones generosos que deciden destinar recursos a la solidaridad en todo el planeta. Pero la ayuda del sector público sigue siendo necesaria, y la unión de todas las ONGs y ciudadanos en un mensaje común puede lograr su recuperación.

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org