18/05/2016

18/05/2016 Un nuevo terremoto golpea a Ecuador, un mes después del primer seísmo que causó cientos de muertes.

En Ecuador se guardan vigilias por los fallecidos en el seísmo ocurrido el pasado 16 de abril, mientras un nuevo seísmo de 6.7 grados en la escala de Richter ha hecho temblar la costa del país.

El seísmo, en principio, parece haber causado sólo daños materiales, pero la información aún es provisional.

El terremoto ha sacudido el oeste de Ecuador, en la madrugada del 18 de mayo, a las 2:57 (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se ha situado cerca de la costa del país, a 58 kilómetros al sur de la ciudad de Esmeraldas y a una profundidad de 10 kilómetros.
El presidente del país, Rafael Correa, ha ha comunicado a través de las redes sociales que se trata de una réplica del terremoto de hace un mes —que causó, al menos, 660 muertos— y que solo ha provocado daños materiales. Además, ha informado de que sectores de Manabí y Esmeraldas han quedado parcialmente sin energía, pero han comenzado a recuperarla.

Por el momento, según los medios locales, no hay constancia de nuevas víctimas por el terremoto. Las autoridades están evaluando la situación y buscan formas de calmar a la población y estar preparados para una posible evacuación en caso de un nuevo temblor.

Tras un primer temblor más potente, el Instituto Geofísico de Ecuador ha informado de otros cinco temblores que han tenido lugar con posterioridad en la jornada. Entre otros, uno de 5.4 grados, que se ha producido minutos después del primero.

Fundación Juan Bonal continúa trabajando sobre el terreno, desarrollando su proyecto de ayuda a las víctimas de los terremotos.

La planificación incluye una primera fase, en la que actualmente se trabaja, de atención humanitaria urgente, con la provisión de bienes de primera necesidad, y una segunda fase de diseño de estrategias de desarrollo a más largo plazo, y que se planteará sobre la base del análisis que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana realizan sobre el terreno.

La Fundación ha habilitado dos números de cuenta en los que puedes aportar tu donativo para contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas y recuperen paulatinamente la normalidad:

Ibercaja
ES77-2085-0129-03-0330053678